La Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos de la región firman el Plan Estratégico para la Internacionalización de Empresa Extremeña 2009-2013, que cuenta con una dotación de 32 millones de euros y ayudará a exportar a cualquier empresa extremeña, independientemente de su tamaño. Según recoge la agencia Efe, en la rúbrica intervineron la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar; el vicepresidente de la Confederación de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEx), Pedro Castro; el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, y el secretario regional de Organización de UGT, Manuel Flores.

La vicepresidenta calara que el plan se enmarca en el proceso de diálogo social y nace de un análisis exhaustivo de la empresa extremeña, pretende mejorar la capacidad exportadora de la economía regional. Se trata de un plan selectivo porque "no se puede hacer de todo y en todos los campos" y, por eso, se propone identificar productos y mercados en los que conviene consolidar la presencia extremeña, así como detectar otros nuevos mercados emergentes.

Además, comenta, es un plan flexible para adaptarse a las posibilidades de innovación y cambio de acuerdo con las circunstancias internacionales.

El plan se articula en cinco áreas de intervención: la empresa en general; la innovación aplicada a la exportación, al producto y al mercado; el marketing; el acceso a los mercados previa preparación de una cartera de clientes y de los canales de distribución; y la actividad inversora directa, para empresas ya dedicadas a la exportación, actualmente unas 1.100, la mayoría relacionadas con la industria alimentaria.

A estas áreas de acción, se suman medidas transversales como la información y formación de los recursos humanos en todas las fases del plan. En opinión de la vicepresidenta económica, es un plan "pionero" tanto en su marco de actuación como en los objetivos que plantea y "sin duda, dará un salto cualitativo a la empresas de Extremadura".

La internacionalización es uno de los procesos más difíciles para cualquier empresa, según el vicepresidente de la CREEx, pero en la actualidad es "inexcusable", dada la globalización y la situación económica. Castro se muestra convencido de que con el plan se pone a disposición de los empresarios los instrumentos adecuados para mejorar sus posibilidades exportadoras. "Aunque cuantitativamente probablemente no sea un plan que pueda llamar la atención, tiene un valor estratégico de futuro", al indicar hacia dónde debe caminar la empresa extremeña, añade el secretario regional de CCOO.

Cuando las empresas extremeñas han hecho "escarceos" en los mercados exteriores han tenido éxito y, ahora, "ya no hay excusas para competir en el exterior", según Carretero, quien también ha subrayado la importancia del plan para el empleo.

En el mismo sentido se pronuncia el secretario regional de Organización de UGT al afirmar que "todos los planes son una apuesta por el empleo y la generación de la riqueza en la región".

Además, Flores incide en el soporte que tiene el plan firmado hoy al contar con el consenso de la administración y los agentes sociales y económicos.