Un día histórico. Así fue el 22 de enero del 2009, ayer, para la Guardia Civil, una institución con un siglo y medio de historia en la que sus miembros tuvieron ayer, por primera vez, la oportunidad de elegir a sus propios representantes, quienes a partir de ahora tendrán encomendada la labor de defender los intereses de todos sus compañeros en un órgano de dirección. Con todo, la cifra de participación no fue tan alta como se esperaba, ya que se situó en torno al 33%.

Las razones se encuentran en el tiempo, que no acompañó, pero sobre todo en el sistema de votación. Al menos así lo considera Antonio Blanco, delegado regional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), quien justificó la ausencia de muchos compañeros que, en algunos casos, debían desplazarse hasta 40 kilómetros para poder ejercer su derecho.

Y eso es porque, a pesar de que cada agente votaba vía internet gracias a una tarjeta de identificación profesional, dotada con un chip electrónico, tan sólo se habían habilitado 15 puntos de votación repartidos por las comandancias, las escuelas, los cuarteles y los puestos que la Guardia Civil tiene distribuidos por toda la región, en los que no se registró ningún tipo de incidente gracias a que la jornada se desarrolló con total normalidad.

Los 2.500 agentes de la Guardia Civil que hay en Extremadura estaban llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el Consejo de la Guarda Civil, un órgano de nueva creación en el que las diferentes escalas de la institución contarán con 15 vocales, el mismo número que los cargos que representarán a los ministerios de Defensa y del Interior. En concreto, habrá once representantes para la escala de cabos y guardias, otros dos para la de suboficiales, mientras que las escalas de oficiales y oficiales superiores ostentarán un vocal cada una.

400 PUNTOS EN ESPAÑA En el conjunto del país estaban llamados a votar 86.000 agentes --unos 73.000 en situación de activo y cerca de 13.000 en la reserva-- para quienes se habilitaron cerca de 400 puntos de votación en instalaciones de la Guardia Civil en toda España. Aunque la normalidad ha sido la nota predominante durante la jornada electoral, los comicios han estado marcados por los expedientes disciplinarios abiertos contra dos de los cabeza de lista en las elecciones.

En los últimos días, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha comunicado la apertura de seis expedientes por faltas muy graves a cuatro dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y a otros dos de la Unión de Guardias Civiles (UniónGc), por acudir a la manifestación de policías del pasado 18 de octubre en Madrid para reivindicar la equiparación salarial con otras policías locales y autonómicas.