Un tercio del profesional sanitario no fijo en el Servicio Extremeño de Salud (SES) trabaja en el área de Enfermería, lo que demuestra que es el segmento con "mayor inestabilidad" dentro de la sanidad extremeña, según un estudio del Sindicato de Enfermería (Satse) en la comunidad.

En la actualidad hay un 22 por ciento de empleados sanitarios extremeños que trabaja como interino, con contratos de corta duración o a través de otras fórmulas no fijas y dentro de este porcentaje, un 33 por ciento son enfermeros, ha afirmado a Efe el secretario autonómico de Satse, Damián Cumbres.

Por este motivo, el sindicato ha pedido a la Junta de Extremadura una oferta de empleo público extraordinaria donde se aumenten las plazas fijas de enfermeros y que permita regresar al ocho por ciento de interinidad de los años de antes de la crisis.

"Se debe dar una estabilidad en el sistema y ésta ha de llevarse a cabo a través del concurso-oposición", ha apostillado el máximo responsable del Sindicato de Enfermería en la región.

La temporalidad actual, ha añadido, es especialmente preocupante en las áreas sanitarias con los centros hospitalarios más importantes como son Badajoz, Mérida y Cáceres.

Damián Cumbres considera que la mejora en la situación laboral de los enfermeros extremeños no solo pasa por aumentar la plantilla para acercarse a los ratios europeos, sino también por la estabilidad de los empleados.

El representante sindical ha recordado que cada año finalizan la carrera 400 profesionales en la comunidad y, por este motivo, y ante el escenario de estabilidad económica actual, es necesario ampliar el número de plazas en los centros sanitarios extremeños.

"Los puestos recortados desde 2011 a 2015 no se han cubierto en Extremadura", ha señalado, lo que lleva a que las unidades que debieran tener una media de 10 enfermeros, dispongan en "la actualidad de unos 7 u 8 profesionales".

Además, durante las vacaciones "las sustituciones no se cubren al cien por ciento".

En este último caso, el sindicato ha solicitado al SES una reunión para que explique cómo se cubrirá el periodo vacacional estival durante este año y si habrá consultas que se cerrarán durante las vacaciones.