La Autovía de la Plata cuenta en Extremadura con 110,19 kilómetros en ejecución, 87,1 kilómetros en servicio y 105,5 kilómetros en fase de redacción de proyectos, en torno a un 34%. Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, tras el acto de colocación de la primera piedra del tramo límite de la provincia de Cáceres-Aljucén de la Autovía de la Plata.

La longitud del tramo a construir es de 8,4 kilómetros y las obras serán ejecutadas por la empresa Necso Entrecanales Cubieras, S.A. Este tramo, que discurre por los términos municipales de montánchez, Mérida y Aljucén, consiste en una variante completa a la actual carretera N-630, discurriendo de norte a sur por su margen izquierda y paralela a ésta.

En esta actuación se respeta el trazado existente de la antigua calzada romana. Para ello se ha proyectado un paso superior sobre la autovía para dicha calzada, al que se le ha dado un recubrimiento exterior de imitación de mampostería.

En su intervención, Blanco destacó la "decidida voluntad" del Gobierno central de manatner las inversiones hasta que se ejecute la totalidad de esta vía.