Tanto PSOE como PP han reiterado estos días que la posible fusión entre las dos cajas de ahorro extremeñas debe ser decidida por los órganos de gobierno de ambas entidades. Pero, ¿cuáles son estos órganos?, ¿quiénes los componen?. Todas las cajas cuentan con tres órganos rectores, la asamblea general, el consejo de administración y la comisión de control. Este último está enfocado a la gestión interna de las cajas, por lo que el peso de la decisión de llevar cabo o no la fusión recaería en los dos primeros.

Los informes de gobierno corporativo de las dos cajas regionales atribuyen a la asamblea general --órgano decisorio máximo-- el acordar la disolución y liquidación de la entidad o su fusión con otras, si bien el cauce normal de las cosas sería que una decisión de este calado reciba con anterioridad el visto bueno del consejo de administración.

Por ley, tanto la asamblea general como el consejo de administración deben pertenecer a estos cuatro grupos: impositores (son elegidos por sorteo entre las personas con cuentas abiertas en la entidad), corporaciones municipales, fundadores o entidades fundadoras (si es que existen) y empleados. Además, en el consejo de administración se puede contar con personas que estén consideradas como de reconocido prestigio.

En el caso de las dos cajas extremeñas, sendos consejos de administración están compuestos por 17 miembros cada uno de ellos. De estos 34 vocales, catorce pertenecen al grupo de las corporaciones municipales, otros tantos al de impositores, cuatro a las entidades fundadoras (los obispados de Coria-Cáceres y Plasencia en el caso de Caja Extremadura y la Real Sociedad Económica de Amigos del País en el de Caja Badajoz), y dos al de los empleados. Esta es una forma de dividirlos, pero ¿y atendiendo a su significación política?. Al menos once de ellos ocupan o han ocupado cargos en representación del PSOE, mientras que otros cinco han hecho lo propio en el PP. Luego, las asambleas están integradas por 160 miembros, repartidos según sus grupos de procedencia prácticamente en las mismas proporciones que los consejos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los órganos de gobierno de ambas cajas se renovarán al 50% a mediados de este año, con el relevo, además, de sus dos presidentes, Jesús Medina y José Manuel Sánchez Rojas. Solo si el proceso de fusión comenzara antes, algo que es del todo improbable, y únicamente de forma transitoria, podría optarse por la continuidad.

PROXIMA REUNION El próximo consejo de administración de Caja Badajoz está previsto que se celebre a fines de este mes. "Lógicamente el tema de la fusión se tratará en el, porque es el tema más importante del que hay que hablar en estos momentos", afirman fuentes de esta entidad financiera, que añaden que "por supuesto" será aún muy pronto para que se tome cualquier tipo de decisión.

Desde los dos partidos con presencia en la Asamblea de Extremadura se asegura que no se va a dar ningún tipo de directrices a los vocales afines para que el tema se aborde antes o después en los consejos de administración. "La resolución de la Asamblea está ahí. Ahora tienen que ser los órganos de gobierno de las cajas los que decidan", explica Ignacio Sánchez Amor, portavoz del grupo parlamentario socialista, que agrega que "nosotros hemos dicho lo que consideramos que interesa a la región. Ahora tienen que ser los órganos de gobierno de las entidades los que decidan".

En esta misma línea, Luis Alfonso Hernández Carrón, portavoz de los populares, asegura que "Por parte del PP no se ha dado ninguna instrucción". "Tenemos un respeto máximo por la autonomía de las cajas", asegura este dirigente popular, para quien "hay que ver el momento y la oportunidad de la fusión, y eso no lo debe de analizar un político, sino un técnico que tenga conocimientos financieros".