81.700 personas se han beneficiado de las medidas del Plan Integral de Empleo y más de 258.000 lo han hecho del Plan de Fomento y Calidad del Empleo, en sus tres primeros años de desarrollo, según los datos facilitados por el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, que ha comparecido ante la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea de Extremadura para responder al diputado del PP Juan Parejo sobre los resultados de estos planes de empleo.

Pacheco ha valorado la incidencia de estos programas entre la población desempleada y ha considerado determinante el papel de ambos planes en la definición y diseño del actual Sexpe, y en la adecuación de la política regional de empleo a las necesidades reales del mercado laboral.

El Plan Integral de Empleo, cofinanciado por el Gobierno central y gestionado por la Junta de Extremadura en el periodo 2005-2010, ha supuesto una inversión de 152 millones de euros y ha permitido desarrollar hasta 19 programas innovadores de los que se han beneficiado 81.693 personas, según los datos aportados por el Gobierno extremeño.

Por su parte, el Plan de Fomento y Calidad del Empleo, fruto del diálogo social con los agentes económicos y sociales de Extremadura, está dotado con una financiación de 808 millones de euros para el periodo 2008-2011.

Al finalizar los tres primeros años de ejecución, lo que supone hasta final de 2010, la Junta habrá apoyado la creación o mantenimiento de 56.136 empleos mediante este plan; habrá proporcionado una orientación profesional e intermediación laboral a 97.837 personas; y mejorado la cualificación profesional de los 104.263 extremeños que habrán participado en las diferentes acciones formativas convocadas por el Sexpe.

Pacheco ha destacado que el Plan de Fomento y Calidad del Empleo, conformado por 74 medidas estructurales, ha supuesto la definición y puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo de la política regional de empleo, basado en la integración de las políticas activas, la planificación estratégica y vertebración territorial de las actuaciones y en la participación en su diseño y gestión del conjunto de instituciones y agentes implicados.

El responsable del Sexpe ha defendido que la confluencia del Plan Integral y del de Fomento y Calidad del Empleo ha permitido reducir los efectos negativos de la crisis en términos de aumento del desempleo.

Por su parte, el portavoz del PP en esta materia, Juan Parejo, ha rechazado estos argumentos y ha incidido en que el fracaso en las políticas de empleo que se han llevado a cabo en Extremadura está en el hecho de que actualmente engrosan las listas del paro en la región más de 120.000 personas, lo que supone una tasa de paro de más del 22 por ciento.

Ante la Comisión de Igualdad y Empleo ha comparecido también hoy la directora general de Inclusión Social, Infancia y Familias, Concepción Cáceres, para explicar el modelo de intervención individualizada que se lleva a cabo en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales "Marcelo Nessi" en la reeducación de los menores y jóvenes internos, también en respuesta a una pregunta del PP.

La comisión ha dado el visto bueno, además, al dictamen del Proyecto de Ley de Actuación Integral en Zonas de Atención Especial de la Comunidad Autónoma, tras ser rechazadas, con los votos del PSOE, las enmiendas presentadas por los diputados populares.