La región tendrá 41 espacios naturales protegidos cuando finalice el presente año, 17 más que en la actualidad, una cifra que supone el 21% del territorio de la comunidad según datos de la Junta. Expertos consultados por EL PERIODICO EXTREMADURA señalan que esta superficie podría llegar a un máximo del 35% (la tercera parte de la región).

El mapa verde estaría aún por debajo del 78% recomendado en 1989 por la Unión Europea, que obligará a las comunidades españolas a cerrar su red de áreas protegidas antes del 2005 bajo riesgo de perder las ayudas medioambientales de Bruselas.

Los nuevos enclaves son en su totalidad Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS). Pese a la no prohibición de la agricultura y la caza, el presidente regional de Asaja, Angel García, dio ayer la voz de alarma: "El 80% de Cáceres y el 35% de Badajoz --un 60% de la región-- serán áreas protegidas, lo que supondrá el abandono del campo, sobre todo en Cáceres", denunció.

LIMITACIONES Según Asaja, estos espacios impiden la creación de cobertizos en explotaciones inferiores a 100 hectáreas, no permiten la división de terrenos de menos de 200 hectáreas, reducen la saca de corcho a las horas de la mañana, limitan cultivos e impiden los trabajos cerca de especies protegidas de enero a julio. La organización prepara una campaña "pueblo a pueblo".

Sin embargo, el director general de Medio Ambiente de la Junta, Guillermo Crespo, afirmó ayer que la áreas protegidas y las labores agrícolas "son perfectamente compatibles". "Extremadura debe sentirse privilegiada, no perjudicada por estos recursos naturales --dijo--, porque otras comunidades con menos riqueza cuentan con más terreno protegido". Crespo no quiso pronunciarse sobre la mayor incidencia en Cáceres, "puesto que los criterios son meramente científicos", y recordó las ayudas anuales para los terrenos incluidos en estas áreas que pueden verse inicialmente perjudicados hasta su adaptación (superan los 421.000 euros en el 2004).

Las 17 nuevas ZEPAS fueron clasificadas en el 2003, pero no se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura hasta el cierre del mapa de zonas protegidas.