Cooperativas Agroalimentarias Extremadura ha inspeccionado más de 2.000 equipos de aplicación de productos fitosanitarios, de los que el 35,77% no ha cumplido el procedimiento al detectarse en ellos algún defecto grave. Según datos publicados por esta entidad en el último número de su revista, desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2016 y hasta junio de 2018, ha realizado un total de 2.041 inspecciones a equipos de diversa índole de la región, de los que, 1.311 han pasado la inspección a la primera al no detectar ninguna deficiencia o porque solo tenían algunas que fueron consideradas leves. Por el contrario, 730 equipos fueron considerados desfavorables con algún defecto grave, por lo que tuvieron que ser revisados por segunda vez.

Esto supone que el 35,77% de los equipos fue inspeccionado de nuevo al no cumplir en la primera inspección y de ellos, 44 tampoco cumplieron con los requerimientos de esa segunda inspección y debieron pasar una nueva.

Para este tipo de inspecciones, Cooperativas Agroalimentarias Extremadura ha contado con una unidad inspectora específica que se puso en marcha inicialmente para facilitar el cumplimiento del plazo límite de noviembre de 2016 para pasar la inspección obligatoria en este tipo de maquinaria establecida por la legislación comunitaria, nacional y autonómica. Con estas actuaciones, pretende realizar una inspección obligatoria por normativa, para la optimización de los equipos de tratamiento.