El Carné Joven Europeo cuenta en Extremadura con 36.246 titulares de entre 14 y 30 años, de los que 1.520 corresponden a la modalidad financiera, que proporciona la operativa de una tarjeta de débito y permite extraer dinero tres veces al mes de forma gratuita en cajeros de países europeos, además de otros descuentos.

El Instituto de la Juventud de Extremadura, que gestiona en la comunidad autónoma este servicio, ha realizado durante el año 2017 diferentes acciones para seguir aumentando el número de usuarios así como el número de establecimientos que ofrecen descuentos y ofertas a sus titulares, según destaca la Junta en nota de prensa.

Así, en 2017 fueron 18.015 los documentos emitidos (entre nuevos carnés y renovaciones), de los que 567 corresponden a la modalidad financiera, que es tramitada por la entidad financiera Ibercaja.

Como novedad para 2018, los jóvenes que quieran obtener o renovar su carné pueden hacerlo ya pagando las tasas a través de tarjeta de crédito o débito.

El IJEx, junto a la entidad financiera Ibercaja, ha puesto en marcha en 2017 ocho concursos promocionales, de los que se han beneficiado 1.470 titulares del Carné Joven, para obtener ventajas en compras, viajes o espectáculos de música teatro y danza.

Los jóvenes poseedores de este documento han tenido la oportunidad durante el año pasado de conseguir una de las 370 entradas para obras de teatro, conciertos o representaciones de ballet en el Gran Teatro de Cáceres, en el teatro López de Ayala y en el recinto ferial de Badajoz, así como para el festival Granirock de Quintana de la Serena.

También se ha apostado por promocionar los establecimientos turísticos de la región entre los jóvenes extremeños con un sorteo de 10 noches para dos personas en alguna de las hospederías de Extremadura.

El Instituto de la Juventud de Extremadura continuará este año poniendo en marcha acciones promocionales destinadas exclusivamente a los titulares del Carné Joven Europeo, que pueden disfrutar de las ofertas y descuentos que realizan actualmente 500 establecimientos asociados en áreas como las compras (129 tiendas); salud y belleza (79 centros); deporte y aventura (72 establecimientos) o la educación y la formación (75 centros).

La Junta recuerda que el Carné Joven Europeo puede obtenerse de manera inmediata en las oficinas del IJEX en Mérida o en alguna de las doce oficinas expedidoras, además de que a solicitud puede presentarse en las 22 oficinas tramitadoras de Extremadura, además de en la red de sucursales de la entidad financiera Ibercaja.