El 38% de los extremeños no ahorran nada durante el año y sólo el 10% asegura que consigue ahorrar más de 3.000 euros anuales. Además, casi seis de cada diez mayores de 25 años tienen que pagar un préstamo --la gran mayoría para su vivienda--, y casi la mitad de las ciudadanos de la región prefieren comprar en supermercados antes que en grandes superficies.

Las parejas de hecho, personas en estado de viudedad y las divorciadas son los que menos ahorran, mientras que en el caso contrario se encuentran los hombres, tanto divorciados como casados.

Estos son algunos de los resultados del último sondeo sobre hábitos de consumo, realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE-Extremadura), con 1.095 entrevistas a la salida de locales comerciales de las principales ciudades extremeñas y en seis localidades de más de 5.000 habitantes.

En este informe, realizado este año, se pone de manifiesto que los consumidores extremeños se decantan por realizar sus compras principalmente en los supermercados, un 47,91%, mientras que casi el 30% prefieren las grandes superficies, y apenas un 6% se abastecen en los mercados.

Además, más de la mitad de los consumidores asegura pagar en efectivo y no con tarjeta, aspecto que, junto con la preferencia de los supermercados, hace que "el consumidor extremeño no sea clásico", según explicó ayer el presidente de UCE-Extremadura, Javier Rubio.

CALZADO Y ROPA Otros aspectos relevantes del estudio indican que, aparte de la "cesta de la compra", la mayor inversión se destina a textil y calzado (un 61%), seguido de la destinada a prácticas deportivas.

Por otro lado, el 26% han reclamado alguna vez ante la UCE, sobre todo en vivienda, bancos, seguros, vehículos y telefonía.