El Consejo de Gestores de la Red de Reservas de la Biosfera de España, órgano asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino formado por responsables de las 38 reservas del país, estudia la creación de una marca específica para impulsar de forma conjunta estos territorios.

El consejo, presidido por Tomás Rueda, celebró ayer en Malpartida de Plasencia --que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-- su tercera reunión anual, en la que se debatieron varias propuestas.

Rueda explicó que el Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera de España es un órgano de carácter asesor y consultivo creado al amparo del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco (MAB).

Su objetivo principal es la compatibilización de la conservación del territorio de lugares con especial interés biogeográfico a nivel mundial con las propuestas y programas de desarrollo social y económico de las poblaciones locales.

Este programa utiliza como base de operaciones las reservas de la biosfera, territorios con valores naturales de extrema importancia donde la administración o el grupo competente en la gestión de esos territorios "identifica" también un programa de desarrollo a poner en marcha para la mejora del nivel de vida de sus habitantes.

Rueda destacó que España es un país "especialmente activo" en este campo, ya que es "el tercer país, de los 105 que participan en el programa, con un mayor número de espacios declarados reservas de la biosfera".

En cuanto a los contenidos de la reunión de Malpartida de Plasencia, Rueda destacó la evaluación de un programa para el seguimiento de sostenibilidad y de banco de buenas prácticas puestos en marcha en reservas de la biosfera. El reto es "conocer lo que se hace en cada reserva y poner en contacto programas comunes", dijo el presidente del citado órgano. En este sentido, citó el afianzamiento del consejo como tal y la posibilidad de la creación de la marca. También indicó que el ministerio está interesado en la creación de esta nueva marca turística basada en el uso de señales comunes.