395 agentes de Tráfico y de patrullas rurales de la Guardia Civil se encargan de velar por la seguridad en las carreteras extremeñas durante estas navidades. Según recoge la agencia Europa Press, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, prevé 400.000 desplazamientos, que se controlarán con 20 radares fijos y 20 móviles, además de otros controles como el del uso del móvil, cinturones y casos, 266 puntos de control de alcoholemia y 150 de velocidad.

La delegada destaca la importancia, "por las dificultades que pueden darse al circular en esta época del año por circunstancias climatológicas adversas", de respetar las normas de seguridad vial "en especial las distracciones como el uso de teléfonos", en especial en los trayectos cortos.

Carmen Pereira aprovecha para recordar que, hasta el 15 de diciembre de este año, se han producido en las carreteras extremeñas 82 accidentes con víctimas mortales, de los que 57 se produjeron en los denominados trayectos cortos. En estos accidentes, se registraron 93 víctimas mortales, 15 menos que en 2007, de las que 21 no utilizaban dispositivos de seguridad como casco o cinturón, 14 fueron peatones atropellados en casco urbano y 52 en carreteras convencionales.

Así, y desde la implantación del carné por puntos, en la región se han retirado 123.020 puntos, se ha retirado el carné de conducir, por pérdida de todos los puntos, a 400 conductores, de los que 60 ya lo han recuperado, junto a 191 diligencias penales abiertas por conducir sin el carné, desde la reforma del código penal, y otras 59 por hacerlo sin seguro obligatorio, desde que se puso en marcha el sistema de lector de matrículas.