Unas 4.000 personas desempleadas, según las previsiones de la Junta, se beneficiarán del III Plan de Empleo Social, dotado con 24 millones de euros y cuya convocatoria, en los programas I y II, ya ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Este plan, cofinanciado por el Ejecutivo extremeño y las diputaciones provinciales, contempla ayudas para la creación de empleo mediante la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social para la ejecución de diversas actuaciones.

En esta nueva edición el programa se ha renovado para extender su protección a un mayor número de personas y dar mayor flexibilidad a las entidades locales a la hora de hacer las contrataciones, según detalla la Junta en un comunicado de prensa. Así, se dará prioridad a los parados de larga duración, pero que no cobren prestaciones contributivas por desempleo, y el cómputo de la unidad familiar de convivencia se va a cuantificar por el Salario Mínimo Interprofesional (707 euros), mientras que hasta ahora se calculaba en función del IPREM (532 euros). De este modo, se aumenta en torno a unos 200 euros el umbral económico para que uno de los miembros de una familia pueda optar a un puesto de trabajo del plan, se añade.

Este cambio responde a la necesidad de adaptarse a la realidad social actual de las familias extremeñas pues, según la Junta, en sólo dos años, la tasa de personas que no perciben ningún tipo de prestación «se ha reducido en más de 10 puntos en Extremadura, del 45 % al inicio de la actual legislatura, al 34% actual». Además, se permitirá la reducción de jornada en las contrataciones de las entidades locales, con un límite del 70 % de la misma y siempre que éstas justifiquen tener dificultades económicas para efectuar la totalidad de los puestos de trabajo que les corresponden a jornada completa.