El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba un plan especial de formación dotado con 3,9 millones de euros para facilitar a 4.000 jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años la obtención del graduado en ESO. El objetivo, según explica la vicepresidenta, Cristina Teniente, es que adquieran una titulación básica que les permita mejorar su acceso al mercado laboral. Para incentivarles, se les ofrece la posibilidad de obtener el título en 35 semanas y a los alumnos que lo consigan, la Junta les abonará 1.000 euros. "Se trata de un plan ambicioso desde su inicio y en el que no se han escatimado medios económicos ni personales", destaca.

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) aportará la financiación y la Consejería de Educación y Cultura pondrá a disposición del programa 130 aulas en 72 centros escolares públicos para cubrir la oferta formativa. Además, se contratarán 150 profesores de la lista de interinos para impartir Lengua, Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Física y Química. El Sexpe seleccionará a los alumnos de entre los desempleados que cumplan los requisitos indicados y Educación se encargará de las acciones necesarias para cubrir la oferta formativa. Según Teniente, más de 400 jóvenes han confirmado ya su intención de participar en el programa, que arrancará el próximo viernes 16 de noviembre.

Para cubrir las necesidades de los participantes se han establecido dos itinerarios de formación dependiendo de los estudios previos. Así, el nivel I englobará a los jóvenes con solo estudios primarios y el II, a los que consiguieron aprobar el primer ciclo de ESO. Según destaca Teniente, en Extremadura actualmente hay unos 7.400 jóvenes de entre 18 y 25 años que se encuentran en desempleo y que carecen de la titilación de graduado en ESO.