En cuanto a medidas concretas para alcanzar los objetivos previstos en el Plan Linguaex, la Consejería de Educación concederá 4.200 ayudas para estancias en el Reino Unido o Irlanda para alumnos de Bachillerato y ciclos de Grado Medio, además de 5.400 plazas para las colonias de inmersión lingüística.

Asimismo, los centros de secundaria podrán realizar al menos un intercambio escolar cada dos años, y los alumnos de ciclos de Grado Superior que soliciten la beca Erasmus podrán tener derecho a estancias en empresas o centros de formación de países de la Unión Europea.

Según la consejera, los alumnos de Secundaria en "riesgo" de suspender la asignatura de Inglés al finalizar el curso tendrán refuerzos específicos en dicha materia y también se concederán 300 estancias de cuatro semanas en el extranjero para los alumnos.

Por su parte, los profesores que se beneficien de los viajes internacionales durante dos semanas, tendrán que trabajar en los programas bilingües que desarrolle su centro. A cambio, la consejería priorizará su permanencia en dicho centro.

Respecto a las acciones que Linguaex contempla para la sociedad extremeña, se encuentra la ampliación del número de aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas.