4.372 docentes aspiran a una de las cien plazas del cuerpo de maestros que oferta la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

Según el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se trata de la lista provisional de aspirantes admitidos para las oposiciones que se celebran en junio y cuya solicitud asciendía a 4.820 aspirantes, de los que han sido excluidos 448.

La Dirección General de Personal Docente también informa sobre las causas de exclusión en el caso de los no admitidos.

El listado se puede consultar en el portal Profrex listado se puede consultar en el portal Profrex, así como en las delegaciones provinciales de Educación.

El plazo para presentar reclamaciones es de diez días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación.

La Consejería de Educación y Cultura ha convocado 100 plazas distribuidas en siete especialidades.

El sistema de oposiciones está regulado en el Título III del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, una vez finalizado el sistema transitorio establecido en la disposición transitoria decimoséptima de la Ley Orgánica de Educación.

Este sistema contempla un examen práctico en todas y cada una de las especialidades.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, recuerda que la administración extremeña, con esta convocatoria, ha ido "al máximo" de lo permitido en la "horquilla de la Oferta Pública de Empleo, acumulando la tasa de reposición".

"Lo que queremos es que se incorporen los mejores docentes al sistema educativo extremeño", dice Nogales, mediante un sistema de oposiciones que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La consejera anima a los opositores para que en "esta recta final mantengan el ritmo de trabajo" con la confianza de que pueden obtener alguna de esas cien plazas en un momento en el que la situación laboral es difícil.

Sobre el número de aspirantes, que ha sido sensiblemente inferior a las previsiones que hacían los sindicatos y que situaban esta cifra en torno a los 8.000, Nogales indica que esto "obedece a muchos factores que no es sencillo analizar".

Destaca que en este curso en Extremadura "ha habido bastante oferta de contratación de profesorado", unas perspectivas que se mantienen para el próximo curso entre los maestros, con nuevos programas que se van a poner en marcha.

Trinidad Nogales especifica, además, que la consejería ha procurado que no se produjera el "efecto llamada" de otras comunidades autónomas, para que "los opositores extremeños concurrieran por lo menos en igualdad de condiciones que otros opositores".

Por su parte, el presidente regional del sindicato ANPE, Antonio Vera, en declaraciones también a los medios, reconoce que el número de aspirantes es menor del que se esperaba en un principio, lo que puede deberse a la poca motivación ante un número tan bajo de plazas que se ofertan.

También puede influir, según Vera, el hecho de que la convocatoria se haya hecho de manera simultánea en varias comunidades autónomas, lo que ha podido llevar a muchos maestros a opositar en regiones limítrofes que ofertan más plazas, ya que a pesar de ello no son expulsados de las listas de interinos en Extremadura, tal y como establece el decreto vigente en la región.