Unas 4.500 personas padecen en Extremadura espondilitis anquilosante , una enfermedad de tipo reumático-inflamatorio y que afecta principalmente a las articulaciones de la columna vertebral, según informó ayer el presidente de la asociación de enfermos de esta dolencia de Extremadura, Francisco Trejo.

Trejo anunció que mañana, día 29, se celebrará en el Hotel Zurbarán de Badajoz la I Jornada sobre Espondilitis Anquilosante, en la que se ofrecerán varias ponencias por parte de profesionales sanitarios y cuyo fin es dar a conocer esta enfermedad que afecta fundamentalmente a personas jóvenes comenzando los primeros síntomas sobre los 30 años y prolongándose durante más de 20 años de forma activa.

La dolencia, de causa desconocida, aparece de forma "insidiosa" y se manifiesta en brotes agudos con una sucesión de remisiones y recaídas en las mayoría de los casos, y la inflamación de las articulaciones de la columna vertebral tiende a extenderse a otras articulaciones vertebrales, según Trejo. Los huesos se sueldan entre sí a través de puentes óseos, lo que origina la rigidez del tronco así como pérdida de movilidad.