4.700 nuevos casos de cáncer se diagnostican en Extremadura al año, 2.900 en hombres y 1.800 en mujeres, aunque la tasa de supervivencia tras detectarse la enfermedad es cada vez mayor.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado hoy la importancia de la prevención durante un acto organizado por la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora mañana, sábado.

Vergeles ha señalado que la edad media del diagnóstico en Extremadura está entre los 65 y los 67 años en Extremadura y que el cáncer de pulmón es el más frecuente.

En el hombre los cánceres más diagnosticados son el de pulmón y el de próstata, mientras que en la mujer son el de mama y el colorrectal.

La tasa de supervivencia, que es de algo más del 53 por ciento, ha aumentado los últimos tiempos, ha destacado el consejero.

Vergeles ha valorado las mejoras del sistema sanitario en este ámbito, y en este sentido ha indicado que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido con los colegios provinciales de médicos a que el acceso a los futuros medicamentos efectivos sea una realidad en Extremadura.

En el convenio firmado se establece que el sistema sanitario se compromete a evaluar las innovaciones terapéuticas que aparezcan en el futuro, para incorporarlas con agilidad si ofrecen beneficios a los pacientes.

Además, la Junta de Extremadura incorporará un acelerador lineal en Badajoz, que estará en los próximos meses, al que le seguirán sucesivamente otros en Mérida, Cáceres y otras localidades.

Por otra parte, ha subrayado que es "muy importante" que el ciudadano extremeño se comprometa a utilizar los mecanismos de prevención o de diagnóstico precoz del Sistema Extremeño de Salud (SES), como los cribados de cáncer de cérvix, mama y colon, entre otros.

Además, es clave tener hábitos de vida saludables; evitar el sobrepeso y el tabaco, tener una dieta sana y realizar ejercicio físico.

A nivel nacional, durante 2015 se registraron 247.771 nuevos casos, 1.000 más en relación con la previsión para 2020.

Vergeles ha explicado que el lema del Día Mundial contra el Cáncer de 2017, "Nosotros podemos, yo puedo", viene a reflejar que además de la lucha contra la enfermedad se debe incidir en cómo evitarla o cómo diagnosticarla cuanto antes.

Por su parte, la doctora de la Unidad de Oncología Radioterápica del hospital Infanta Cristina (Badajoz) Francisca Ropero ha indicado que este área atendió en 2016 a 1.645 nuevos pacientes, de los que 1.112 fueron candidatos a tratamientos con radioterapia.

La presidenta de Aoex, Isabel Rolán, ha recordado a las administraciones estatal y autonómica la importancia de las inversiones para dar una atención integral al paciente.