Los incendios registrados el viernes 24 de agosto en Jaraíz de la Vera, Plasencia y, posiblemente también el de Cuacos de Yuste, fueron provocados de forma intencionada, mientras que el de Alcántara se inició por una grada agrícola. Así se desprende del informe elaborado por los técnicos del Plan Infoex sobre los cuatro fuegos ocurridos la semana pasada en la provincia de Cáceres, un día en el que las condiciones climatológicas fueron extremas, sobre todo por los vientos de gran intensidad registrados, a lo que se sumó la simultaneidad de los fuegos que asolaron finalmente 1.396 hectáreas.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado que la celeridad con la que actuaron los retenes permitieron controlar con una mayor efectividad y más rápidamente los fuegos y así evitar su propagación, logrando así que las llamas no provocasen ni daños humanos ni materiales. El informe del Infoex señala que las hectáreas quemadas han sido, sobre todo, pastos y matorral por lo que los daños medioambientales de los incendios no revisten gravedad

Aunque este ha sido un verano poco activo en actuaciones contra el fuego, Agricultura y Desarrollo Rural ha hecho un nuevo un llamamiento a todos los extremeños para que mantengan todas las precauciones y eviten hacer fuegos, ya que la región aún está en época de alto riesgo de incendios, al tiempo que condena las actitudes irresponsables de quienes movidos por distintos intereses provocan fuegos en Extremadura.

DATOS POR FOCOS En relación con el incendio de Plasencia, declarado a las 12.50 horas del pasado viernes, día 24, en las inmediaciones del casco urbano, éste fue intencionado y, aunque aún se está investigando, se cree que la causa fue la eliminación de vegetación circundante a las edificaciones. Este fuego, que ha afectado a 73 hectáreas de pastos y matorral, fue controlado cuatro horas después de su inicio. En el caso del detectado en Jaraíz de la Vera, el Infoex también lo clasifica como intencionado aunque la motivación del pirómano en cuestión es aún desconocida. Este incendio fue el primero de los ocurridos el viernes. Declarado a las 12.10 de la mañana, el fuego se inició con gran virulencia, ya que el frente de fuego activo se dividió en dos cabezas que avanzaron a gran velocidad, pero se pudo controlar en la medianoche del día 25. Las llamas afectaron a 606 hectáreas.

El fuego en Cuacos de Yuste ha afectado a 45 hectáreas, debido a que pudo controlarse en apenas tres horas derivando medios que estaban actuando en el incendio de Jaraíz. La causa de este incendio, según apunta el informe del Infoex, es, presuntamente, intencionada pero aún está pendiente de confirmación. Por último, en Alcántara las llamas se iniciaron el viernes a las 13.55 horas y ha afectado a 672 hectáreas. Este incendio fue extremadamente dificultoso porque las condiciones climatológicas y orográficas del terreno dividieron el frente del fuego en dos. Las causas de este incendio apuntan a la negligencia de una grada agrícola. En este incendio participaron también efectivos de los equipos contra incendios que Portugal tiene localizados en la frontera con Extremadura.