Unos 40.000 agricultores y ganaderos extremeños se beneficiarán del abono anticipado de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondiente al pago básico y verde de 2017, que la Junta ha ordenado comenzar a pagar desde el pasado 16 de octubre, por importe de 234.272.297 euros. A estos agricultores se sumarán posteriormente aquellos cuya ayuda es inferior a 300 euros y que cobrarán una vez se le incorporen el resto de las ayudas y superen esta cantidad y los que hayan resuelto las incidencias detectadas en los controles.

Según explicó ayer la directora general de la PAC, Yolanda García, en declaraciones recogidas por Efe, esta es la mayor cantidad abonada nunca por este concepto por parte de la Junta y recordó que este año, por la sequía, la Comisión Europea permite pagar hasta el 70%, pero obliga a llevar a cabo todos los controles administrativos y sobre el terreno antes de su abono. Por ello, puso de manifiesto la «brillante labor» de los empleados de la administración autonómica, que ha permitido que los agricultores hayan podido recibir esta ayuda tan necesaria y que requiere una tramitación «muy compleja», en la que participan 119 entidades colaboradoras y trabajan 925 agentes que auxilian a los agricultores.

García puntualizó que esta campaña ha sido la primera en la que se ha hecho la tramitación de las ayudas «sin papeles», ya que el 92% de las mismas se ha podido hacer de manera electrónica, además de la implantación de la firma electrónica y el registro telemático. Esta circunstancia ha permitido el ahorro de más de dos millones de folios, tinta y el importante tiempo de trabajo de registro y archivo de esa gran cantidad de papeles.

Asimismo, en el más del 62% de las solicitudes se ha utilizado una declaración gráfica, en la que sobre el ordenador el agricultor ha podido marcar los usos de sus parcelas y las ayudas que quiere pedir. El plazo de solicitud terminó el 15 de mayo y desde esa fecha se han realizado 7.348 controles sobre el terreno, y 720 controles por teledetección, con una tasa de incumplimiento que es de entre el 2 y 3 por ciento.

desarrollo rural // La directora general, que reiteró que Extremadura es de las primeras en abonar estas ayudas, añadió que también se han tramitado las de desarrollo rural, entre ellas las indemnizaciones compensatorias o medidas agroambientales, en las que se ha conseguido un importante descenso en los tiempos de resolución y pago. En este sentido, indicó que durante el verano de 2017 se han conseguido abonar las solicitudes de 2016 y avanza que por la situación de sequía la Junta hará un pago de las ayudas agroambientales de 2017 para los expedientes resueltos, sin incidencias y con compromisos adquiridos.

Entre los sectores beneficiados estarán la apicultura, la viña, los cereales de secano, los frutales, tanto ecológicos como integrados, así como la ganadería extensiva, de calidad o ecológica, que pueden alcanzar los 34 millones de euros en la presente campaña. Durante noviembre y diciembre se terminarán de pagar las ayudas de la PAC y para los primeros meses de 2018 está previsto pagar las ayudas de la ganadería.