La Consejería de Igualdad y Empleo invertirá 73,5 millones de euros en acciones de formación y subvenciones para el autoempleo durante este año, con los que espera beneficiar a más de 40.000 personas desempleadas.

La consejera, Pilar Lucio, explica que, tanto en las acciones formativas como en la concesión de las ayudas a los autónomos, se primará los sectores considerados estratégicos en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, como el energético, el turismo rural, los servicios de proximidad o las tecnologías.

"No podemos dar ayudas para todo si queremos cambiar el modelo productivo", señala Lucio y destaca que estos programas mantendrán este año el presupuesto de 2010, en el que unas 3.000 personas recibieron ayudas al autoempleo y otras 32.000 participaron en programas de formación.

En concreto, la Junta destinará este ejercicio 23 millones de euros en ayudas a los desempleados que decidan constituirse como trabajadores autónomos -que oscilarán entre 5.500 y 7.500 euros por persona- y ligará la concesión de estas subvenciones a la formación de los futuros empresarios.

La consejera reconoce que la cuantía de la ayuda es inferior a la de convocatorias anteriores debido que se ha optado por ofrecer, además de la subvención, un curso de gestión empresarial y acompañar a la empresa durante sus primeros tres años de vida para garantizar su viabilidad.

Además, dentro de las ayudas a la contratación, se dotará al autónomo de una subvención de 1.000 euros adicionales para la contratación del primer asalariado con carácter indefinido.

En el caso de que la empresa fracase, al titular no se le solicitará la devolución de la subvención si inicia una segunda actividad con visos de éxito ya que, subraya Lucio, "aceptamos el fracaso del emprendedor porque es la mejor manera de aprender a gestionar en el negocio".

En materia de formación, las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo contarán este año con un presupuesto de 27,8 millones de euros y podrán ser solicitadas por las entidades locales, que deberán dar prioridad a los sectores productivos que operan en cada zona y a la generación de oportunidades de empleo.

Como novedad, gracias al nuevo decreto regulador de estas acciones que ha aprobado el Ejecutivo, los alumnos percibirán el salario mínimo interprofesional y podrán realizar prácticas no laborales en empresas.

Según los datos apuntados por Lucio, se prevé que 1.278 personas desempleadas se beneficiarán de esta acción.

Además la Consejería de Igualdad y Empleo destinará 19 millones de euros a acciones formativas para desempleados, en las que se dará prioridad a las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social.

En este caso se adjudicarán 400 acciones formativas en 113 especialidades, principalmente relaciones con la dependencia, hostelería, industria alimentaria y de fabricación de productos metálicos con la intención de llegar a más de seis mil personas.

Asimismo, la Junta publicará próximamente la convocatoria de subvenciones para entidades que prestan orientación profesional y asistencia para el autoempleo, que estará dotada con 3.611.349 euros y beneficiará a unos 30.000 desempleados.