Los extremeños cada vez están más concienciados con los beneficios de separar su basura por tipos de residuos para reciclarlos, como así demuestra que durante el 2008 aumentó un 29% la cantidad de desperdicios recogidos en los contenedores amarillos, que son los que están destinados a los envases ligeros --latas, tetra brick y envases de plástico-- con respecto al año anterior. Sin embargo, aún falla la eficacia de esta recogida, ya que el 40% de la basura recogida no se corresponde con el tipo de basura que tienen designada, lo que complica el proceso de selección y ralentiza el reciclaje de estos productos.

Según los datos ofrecidos ayer por la directora general de Calidad Ambiental de la Junta, María Pérez, se produce además una gran diferencia entre la "riqueza" de la basura selectiva en las zonas rurales, donde los ciudadanos están más concienciados con separar sus desperdicios en casa, que en las zonas urbanas. En total, se recogieron 8.428 toneladas de envases ligeros en toda la región --en realidad del 82% de la población, ya que el Ecoparque de Cáceres no empezará su servicio hasta el próximo mes de julio-- con un grado de riqueza global del 59%. Atendiendo a los distintos ecoparques de la región, donde tienen mayor eficacia los contenedores amarillos son los de la zona que abarca el de Talarrubias, con un índice del 79,44%, el de Villanueva de la Serena, con un 76,49%, y el de Mirabel, con un 71,38%. Esta calidad de los residuos decae en el ecoparque de Badajoz (57,31%), Navalmoral de la Mata (56,37%) y Mérida (50,61%).

En cuanto al conjunto de las basuras generadas, en Extremadura se recogieron en 2008 una cantidad global de 455.000 toneladas, lo que supone una reducción del 1,6% con respecto a los datos obtenidos en 2007. Esto supone que cada extremeño generó el pasado año una media de 467 kilos (1,28 kg/día), por lo que se sitúa por debajo de los índices del conjunto del país (540 kg al año) y de Europa (522 kg).

La mayor parte de estos residuos llegan a los centros de tratamiento a través de los contenedores verdes, llamados de ´Todo uno´, desde los cuales también se seleccionan los desperdicios para su posterior proceso de reciclaje, aunque este es mucho más costoso de recuperar. En el año 2008, esta sellección permitió recuperar 42.000 toneladas de residuos, lo que supone el 12% del total de la basura que se echa a los contenedores verdes.

Esta cifra, supone un ligero retroceso con respecto al año anterior, que fue del 14%, por lo que la tasa extremeña situó en este aspecto por debajo de la media española (13%) y de la europea (22%). La directora general de Calidad Ambiental justificó este paso atrás por la inactividad temporal que se ha producido en el último año en tres de los ecoparques, el de Navalmoral, el Mirabel y el de Badajoz.

En el caso de la capital pacense, este diario ya informó el mes pasado de que desde noviembre la basura de los contenedores verdes estaba siendo trasladada directamente al vertedero sin pasar por la cinta de recuperación, una situación que, según las fuentes consultadas por EL PERIODICO aún continúa. La directora general comentó al respecto que esta situación se debe a las obras de mejora del ecoparque ubicado en la ciudad, y que según dijo ya está a punto de finalizar, con lo que los residuos urbanos en masa volverán a ser seleccionados en cuanto se ponga a punto la maquinaria.