La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, ha afirmado hoy que el 40 por ciento de los emprendedores de la comunidad Autónoma son mujeres y que en su mayoría pertenecen a empresas del sector servicios.

Barrientos ha indicado en Badajoz que la región se encuentra en la media nacional sobre el emprendimiento femenino y ha agregado que las empresas lideradas por mujeres son "mucho más estables y duraderas en el tiempo que la de los hombres, aunque más pequeñas".

La directora ha dicho estas declaraciones antes de participar en la mesa de debate "Mujer y emprendimiento: el reto de consolidar las iniciativas empresariales", celebrada por el IMEx en la Casa de la Mujer.

Ha explicado que las mujeres tienen dos dificultades a la hora de emprender y crear una empresa, una de ellas la falta de acceso a la financiación, ya que "no es lo mismo la credibilidad de una mujer que pide un crédito que la de un varón"

La otra es la de la conciliar las vidas familiar y laboral, y el coste de los recursos para poder realizarlo, a lo que ha añadido que "muchas mujeres que deciden emprender lo tienen que hacer a media jornada y compatibilizarlo con el trabajo de su hogar".

Por otro lado, una de las empresarias extremeñas que han participado en la mesa, la gerente de la empresa Friex, Susana Rodríguez, ha subrayado que las mujeres, a la hora de crear una empresa, "no empiezan desde cero sino de menos cincuenta".

A su juicio, las mujeres no puede mostrar debilidades a la hora de conciliar las vidas familiar y laboral debido a que "te ven incapacitada porque te tienes que hacer cargo de tus hijos".

Asimismo, ha instado a las féminas a que "jamás permitan que ningún hombre les diga cómo lo tienen que hacer o cómo tienen que pensar", y ha lamentado que la situación de desigualdad entre hombres y mujeres "no ha cambiado nada"

"Cambiará en el día en que la mujer no sea su propia enemiga, tome conciencia y no invalide el trabajo de la que esté a su lado", según Rodríguez, puesto que "muchas te critican por ser madre y trabajar fuera".

Por su parte, la ex secretaria de la Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas (ORMEx) ha afirmado que han notado una mayor iniciativa por parte de las mujeres debido a la situación en la que están ya que "nadie te contrata y, por lo tanto, tienes que generar tus propios ingresos".