+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNO DE LOS SECTORES QUE MÁS SE BENEFICIARÍA DE modernizar LAS COMUNICACIONES FERROVIARIAS

40 entidades del sector turístico se suman al pacto por el ferrocarril

La mejora del tren supondría ganar tanto en viajeros como en pernoctaciones. Permitiría a la región competir «de tú a tú» con otros destinos de interior

 

Responsables políticos y de las entidades adheridas ayer al pacto por el ferrocarril, ayer en Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

REDACCIÓN epextremadura@elperiodico.com CÁCERES
11/11/2017

Unas 40 organizaciones del sector turístico de la región se adhirieron ayer en Cáceres al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, una reivindicación de mejora de la comunicación por tren que supondría un aumento de viajeros y pernoctaciones. Así lo afirmó en el acto de adhesión el director general de Turismo, Francisco Martín, que destacó que este sector es el que más crece en la región en empleo, con un aumento reciente de un 4,5%. «Extremadura, al no tener ningún tren de alta velocidad, está perdiendo un millón de viajeros y dos millones de pernoctaciones», subrayó. A su juicio, se podrían alcanzar los tres millones de viajeros y las cinco millones de pernoctaciones anuales, frente a los alrededor de un 1.700.000 y 3.500.000 actuales, respectivamente.

Extremadura «habrá entrado definitivamente en la modernidad y en el siglo XXI cuando tengamos línea de alta velocidad», apuntó. En la firma estuvo presente también la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, para quien el turismo es uno de los dos sectores que más necesita el ferrocarril, junto al sector agroalimentario.

«Desde que Extremadura está unida en este tema, ha venido el presidente de Renfe por primera vez, el de ADIF dos veces, se van cumpliendo los plazos de las plataformas e infraestructuras ferroviarias, y no es casualidad, es la demostración de que cuando una tierra está unida y lucha, se nos escucha, por las buenas o por las malas», aseveró la consejera, informó EFE.

Para la presidenta de la Federación de Turismo Rural de Extremadura (Fextur), Victoria Bazaga, un tren del siglo XXI supondría cinco veces más económicamente para el sector. «Nadie pude creer que vamos a seguir creciendo sin infraestructuras», arguyó Bazaga, quien apuntó que su federación estará en la manifestación del 18 de noviembre en Madrid para traer el tren «cueste lo que cueste». A este pacto se han sumado también la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que aglutina a más de 96.000 hoteles en España, según ha informado el responsable de la Confederación empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza.

Por su parte el presidente del Clúster de Turismo de Extremadura, Jesús Viñuales, indicó que la mejora en las infraestructuras ferroviarias supondría «dar un salto cualitativo» al sector para competir «de tú a tú» con otros destinos de interior.

   
2 Comentarios
02

Por Manuel Madrid 21:00 - 11.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr moscón eso es lo que necesitamos los extremeños gente como tu que nos das tantos ánimos asi es como se hace para que vayamos a peor Muchas gracias por la parte que me toca y por tratarme de cordero SI SI SI todos a Madrid

01

Por lamosca 11:05 - 11.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Daros prisa que el tren va lleno y va a ser difícil que os mantengan con las subvenciones. Aligerad el paso para salir en la foto, porque ya sabéis que el pesebre es grande, pero no infinito. El precio de borrego está bajando, ¡Hay tantos!