La Asociación Down Extremadura estimulará multisensorialmente, en sus seis sedes de la región, a los niños con este síndrome con el fin de que avancen todo lo posible en su desarrollo e integración en la sociedad. Así lo manifestó ayer el presidente de la entidad, Antonio Ventura Díaz, durante la presentación de un proyecto de dotación de infraestructuras que, financiado por la Fundación Seur con un total de 36.000 euros, permitirá a los centros la Asociación en Extremadura prestar esta atención a estos niños en las edades más tempranas, informa Efe.

El presidente de Down Extremadura explicó que la estimulación de todos los sentidos es fundamental para todos los niños que sufren discapacidad intelectual, entre ellos los que tienen este síndrome, y que, por esto, la entidad ha trabajado en los últimos diez años en este tema con el apoyo de la Junta.

En este sentido, con la financiación de la Consejería de Bienestar Social se trabaja en la estimulación y el desarrollo cognitivo de los menores, así como en la formación y la autoayuda de los padres. Ahora, podrán prestar una atención personalizada a estos niños en las seis sedes de que disponen en la región (Mérida, Cáceres, Plasencia, Badajoz, Don Benito y Zafra).

Estos centros contarán cada uno con una ayuda de 6.000 euros para dotarse de material e infraestructuras, y abrir un aula especializada.

El programa, del que se beneficiarán más de 40 niños, tiene como objetivos específicos desarrollar las capacidades de cada niño, paliar o disminuir los efectos negativos del síndrome, y prevenir y evitar la aparición de problemas secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo, así como aumentar la autonomía.