Más de 400 militares extremeños viajarán en noviembre a Líbano en misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y permanecerán allí hasta mayo de 2018. Así lo anunció ayer en una rueda de prensa el general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) Extremadura XI, Francisco José Dacoba, que presentó el concierto de música militar que la Unidad de Música de La Guardia Real ofrecerá mañana en el Teatro Romano de Mérida.

De forma paralela, unos 300 militares de la Extremadura XI continuarán de misión en Letonia.

Según detalló Dacoba, liderarán la misión en el sector este de Líbano (ONU) y estarán al mando de una brigada multinacional con casi 4.000 personas de diez o doce países, lo que es una «gran responsabilidad». A los militares extremeños se sumarán algunas unidades específicas como asesores jurídicos o la Guardia Civil. «Es un esfuerzo grande de preparación, el reto está en la organización y proyección de los recursos», señaló el general.

Respecto a la misión en Letonia, que se desarrolla desde el pasado mes de mayo, Dacoba recordó que se trata de una operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la que el contingente español está con fuerzas de Canadá, Italia, Polonia, Eslovenia y Albania. El general remarcó que el Ejército español ha aportado los materiales más «modernos y potentes», más de 80, entre carros de combate, vehículos de combate, camiones o blindados.