La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anuncia que 29.000 familia "extremeñas se verán beneficiadas con el Plan Estatal de Vivienda, vigente desde 2009, gracias a la aportación de 258 millones de euros", que su departamento destinará a Extremadura para este año.

Según la agencia Europa Press, esta dotación implica un aumento del 40% respecto al año anterior en la región, según indica la ministra durante su visita a la barriada La Pilara de Badajoz, donde se prevé construir 792 viviendas, protegidas y libres, algunas de ellas ya ocupadas por sus propietarios.

Corredor indica este dinero llegará a los ciudadanos extremeños de "diferentes maneras", ya que existen ayudas para "adquirir viviendas en propiedad", otras destinadas al pago de hipotecas y también se contempla otra línea de subvención para pagar "la entrada de un piso".

Estas subvenciones, que se completan con ayudas para inquilinos y jóvenes, a través de la renta básica de emancipación, se pueden solicitar desde el 1 de enero de este año y se podrán beneficiar de ellas las familias con ingresos inferiores a 50.000 euros.

Para Corredor, estas líneas de subvención se enmarcan dentro de la apuesta del Gobierno para dotar a los ciudadanos de una "vivienda asequible y de calidad", ya que, en su opinión, desde el ministerio han pensado "en todas las posibilidades" para beneficiar a tanto a quienes quieran comprar una vivienda nueva como a los que piensen en rehabilitar sus propiedades.

Rehabilitación

Por ello, destaca que otras 12.000 familias extremeñas podrán mejorar sus casas gracias a otras subvenciones destinadas a la rehabilitación de vivienda, tal y como se contempla en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, diseñado por su equipo ministerial, con el objeto además de crear empleo.

Tras visitar dos de las viviendas que ya han sido entregadas a sus propietarios en esta barriada pacense, una familia del barrio de Los Colorines de esta misma ciudad y su presidente vecinal salieron al paso de las autoridades solicitando un breve encuentro con la ministra, que no llegó a producirse. Así, durante su intervención estuvieron increpándola a gritos de Una vivienda digna o Ministra mi casa se cae.

Sobre la rehabilitación de viviendas, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la califica de estrategia magnífica porque absorbe parte del paro generado en la construcción.

Vara matiza que en "este país no se puede permitir el lujo" de que toda la gente que trabaja en la construcción "vaya a trabajar en otra cosa, por que no vamos a ser capaces de conseguirlo".

Añade que se necesita que el sector de la construcción siga siendo estratégico a nivel nacional y que como "intensivo en mano de obra" hay que "conseguir que siga habiendo empleo" ligado a la construcción, algo que se debe potenciar desde otras "soluciones parciales" como la rehabilitación de viviendas.

También resalta que la rehabilitación es una "estrategia magnífica" para absorber parte de esos trabajadores y que todos los esfuerzo que se pongan en marcha "para que sea posible" irán acompañados en la región desde el Pacto Social y Político que incluye la creación de un grupo fiscal para "discutir de modificaciones de tipo fiscal", con empresarios y sindicatos, "que se puedan desarrollar en la región".

Vara matiza que una de esas modificaciones a nivel regional puede ser "acompañar al Gobierno Nacional" en las medidas de rehabilitación de vivienda en "el tramo autonómica para que sea apetecible" y a la gente le interese, poniendo énfasis en la creación de empleo que puede generar y las pymes y autónomos que pueden encontrar espacio para la ocupación.