Un total de 41 investigadores de la región participan en proyectos de innovación sanitaria a nivel nacional, dentro del programa Redes Temáticas de Investigación Cooperativa , puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo y cuya finalidad es promover y complementar actuaciones científicas encaminadas a la mejora del Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad, los científicos extremeños trabajan en seis proyectos en los campos de bioquímica, biología celular y molecular, tecnología, enfermedades raras, infecciones, microbiología y servicios de salud. Los programas, financiados a través del Instituto de Salud Carlos III con fondos procedentes del pacto entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, Farmaindustria y Feditar, cuentan con un presupuesto de 239.922,72 euros (40 millones de pesetas) y se encuadran en el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La aportación extremeña al proyecto de redes temáticas se completa con la participación de seis instituciones de la región que trabajan en seis redes de grupo. Así, las facultades de Veterinaria y Medicina, los hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres e Infanta Cristina de Badajoz, el Centro de Salud La Paz de Badajoz y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, cooperan con instituciones de otras comunidades autónomas en investigaciones comunes de amplio alcance.