Un total de 414 migrantes han sido atendidos por Cruz Roja en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) que la institución gestiona desde el pasado 27 de julio en el Albergue Municipal de Mérida con el apoyo de la Junta, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida. El CAED cuenta con capacidad para 150 personas y en estos momentos registra una ocupación de 114, si bien a partir de este lunes ampliará sus plazas hasta las 194.

Desde que abriera sus puertas, más de 120 voluntarios de Cruz Roja han participado en el Proyecto de Atención Humanitaria a Personas Inmigrantes puesto en marcha por la institución. Además, en los momentos de recepción de migrantes, se refuerza el número de voluntarios hasta alcanzar 30 personas de diversas áreas como la sanitaria, el trabajo social, la psicología, la traducción o la logística.

PAÍSES DE ORIGEN / Las personas que llegan al CAED proceden de distintos países del África subsahariana que «huyen debido a la persecución, los conflictos, desastres o la violencia generalizada”. Se trata “solo de una pequeña parte de los más de 68 millones de personas que sufren desplazamientos forzosos en el mundo”, según los datos que maneja Naciones Unidas.

«En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es necesario poner en valor la labor de los trabajadores humanitarios, tanto fuera de nuestras fronteras, como en Extremadura, donde además del CAED, Cruz Roja gestiona dos centros para refugiados en las ciudades de Badajoz y Mérida», indicó el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo.

En la última década, una decena de voluntarios de la Cruz Roja Extremeña han prestado asistencia humanitaria en países como Perú, Haití, Nepal, Grecia, Malí, Burkina Faso o Guinea Ecuatorial, como consecuencia de desastres o crisis humanitarias. En 2017, más de 200 personas de Cruz Roja Española intervinieron en 56 países prestando asistencia humanitaria.