El índice de precariedad laboral en Extremadura ha crecido en lo que va de año, hasta alcanzar ya al 42,5% de los trabajadores, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La tasa de temporalidad extremeña está entre las más altas de España, con diez puntos sobre la media y sólo por debajo de Andalucía (47,1%) y Castilla-La Mancha (43,6%), que presentan los peores registros.

El incremento en el empleo temporal viene además marcado por el hecho de que la gran mayoría de los contratos nuevos que se firman cada año son eventuales. Durante el 2004, en la región hubo algo más de 450.000 contrataciones, de las que casi 436.000 fueron temporales, lo que significa que apenas el 3,2% de los trabajadores accedieron a un empleo indefinido.

AGRICULTURA Y CONSTRUCCION Por sectores, son los de la agricultura y construcción donde más incidencia se da del trabajo precario. Así, en el sector agrícola dos tercios del empleo es temporal en este momento, lo que supone siete puntos por encima de la media nacional, y coloca a Extremadura como la segunda región con más precariedad en este sector, sólo superada por Andalucía.

También la construcción presenta índices de empleo temporal que rondan los dos tercios, a diez puntos de la media española y sólo por debajo de Andalucía, Canarias y Murcia.

En la industria, es un tercio de los trabajadores el que no tiene contrato fijo, nueve puntos más que la media nacional, y en servicios la precariedad afecta al 32,5%, cinco puntos más que la media española.

Otra característica relevante del empleo temporal en la región es la escasa duración de los contratos o, peor aún, el hecho de que muchos de ellos ni siquiera tienen una duración definida. Así, en el apartado de contrataciones por obra o servicio, que supusieron 151.000 el pasado año, en 127.000 no se fijó cuántos días de trabajo significaban. Además, casi 10.000 duraron menos de un mes.

En cuanto a los realizados por circunstancias de la producción, que rondaron los 244.000, más del 86% (210.500) duraron menos de un mes, mientras que en la media nacional fueron el 50% los que no llegaron a los 30 días.

Respecto a la relación entre la contratación eventual y la actividad de las empresas de trabajo temporal en Extremadura, y según los datos que maneja la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), la incidencia de este tipo de firmas es casi simbólica. De hecho, de los 435.000 contratos en precario, estas empresas apenas gestionaron el 2,2%, dos décimas menos que en el 2003, y su mediación no alcanzó los 10.000 contratos.