1.650 personas participaron en el Plan de Empleo de Cruz Roja Extremadura en 2016, en el que la tasa de inserción laboral se ha incrementado hasta el 37 %, lo que supone que cerca de 427 personas hayan accedido a un empleo con el apoyo de la entidad (167 personas más que el año anterior).

El Plan de Empleo de Cruz Roja está presente en más de 12 localidades de todo el territorio extremeño, según informa la organización.

Del total de participantes, más de 994 fueron mujeres (el 60 %), que siguen siendo el grupo con más dificultades para acceder al mercado laboral, seguido de las personas migrantes y refugiadas, jóvenes con baja o nula cualificación y las personas desempleadas de larga duración y con más de 45 años.

En concreto, el perfil mayoritario es mujer, migrante, con una edad comprendida entre los 25 y los 54 años, con baja o nula cualificación y en desempleo desde hace más de un año.

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja desde su puesta en marcha en el año 2000 están dirigidas a apoyar el empleo de quienes lo tienen más difícil, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral.

Todo ello, se señala, pasando por acciones formativas y prácticas profesionales que permitan trabajar en un sector determinado.

El presidente autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo, ha destacado que el Plan de Empleo de la entidad es "un puente entre las personas vulnerables y el mercado laboral".

"La fórmula funciona cuando sumamos a las empresas, creando alianzas que facilitan el camino a quienes tienen más dificultades para encontrar un trabajo", ha explicado.

En 2016 se han incrementado notablemente las alianzas del Plan de Empleo de Cruz Roja, contando con más de 700 empresas que han colaborado con la organización a distintos niveles (en 2015 fueron 487).

Igualmente, se han gestionado más de 400 ofertas de empleo de un total de 96 empresas de diferentes sectores que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan.

Además, en este esfuerzo, el Plan de Empleo de Cruz Roja Española cuenta con el apoyo de las administraciones públicas a través de los programas operativos de empleo, POEJ y POISES, financiados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.