Un tercio de los jóvenes españoles abandonan el sistema educativo en cuanto la enseñanza deja de ser obligatoria, y se conforman con el título en ESO. Así lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe titulado Una mirada a la educación 2005 . Esto sitúa a nuestro país entre los de cabeza en abandono del sistema educativo, a 14 puntos de la media de estados de la OCDE en alumnos que cursan el Bachillerato, y a 30 puntos de Alemania o Grecia, los mejor situados.

Si trasladamos los mismos criterios a Extremadura, según datos del Ministerio de Educación referidos --como los anteriores-- al año 2003, el porcentaje de jóvenes de la región que dejan los estudios en la ESO alcanzaría un 44%, once puntos por encima de la media española.

De este modo, la región estaría en este ránking al mismo nivel que Eslovaquia, y sólo por encima de Turquía y México. En estos dos países, únicamente un 41% y 36% de alumnos, respectivamente, optan por continuar su formación en Bachiller.

El Producto Interior Bruto (PIB) no es indicativo de la tasa de continuidad en los estudios, puesto que por encima de España están países como Grecia, Polonia o Hungría, cuyo PIB es inferior al español. El PIB per cápita de Eslovaquia ronda los 11.300 euros, lo que la sitúa en el 47% de la media de renta de la UE antes de la ampliación. El PIB de Extremadura es superior: casi 12.900 euros, el 54% de la UE de 15 miembros.

Este bajo índice extremeño de escolares que no quieren acceder a una formación o titulación más allá de lo que se obliga por ley se ve agravado por la criba que se realiza en la etapa anterior, la ESO, y que define el tan debatido fracaso escolar.

Según un estudio del padre de la LOGSE, Alvaro Marchesi, el 33% de los alumnos de secundaria obligatoria en Extremadura no acaban estos estudios. La Junta rebaja este porcentaje al 30%. En cualquier caso, se trata de un fracaso diez puntos por encima de la media española y que sólo valora los estudiantes que empiezan cuarto curso pero que finalmente no se gradúan.

47% DE FRACASO ESCOLAR Hay otro amplio grupo que ni siquiera llega a cuarto, sino que se marcha de la ESO cuando, tras repetir, cumple los 16 años en tercero y ya no hay normativa legal que le fuerce a permanecer en el centro. Esto hace que el total de escolares que no se gradúan alcance al 47%. Del 53% que consigue el título, casi la mitad se para ahí, y no sigue formándose.

Otro aspecto abordado por el informe de la OCDE es el del gasto en educación por países. España se encuentra a 2.500 euros de la media en cuanto a inversión por alumno. A falta de datos comparables para Extremadura, sí pueden tomarse los datos del ministerio en gasto por alumno de las administraciones educativas. Aquí la región está 200 euros por encima de la media española, con 3.187 euros. La región extremeña gasta 400 euros más que España en la enseñanza no universitaria, y 500 euros menos en la universitaria.