Un total de 45.550 emigrantes extremeños volvieron a Extremadura entre 1991 y 2000, de los que 43.648 corresponden a retornos nacionales y 1.902 de residentes fuera de España, según datos de la Dirección General de Migraciones, Cooperación y Prestaciones de la Junta. La directora de esta área, María Dolores Aguilar, ofreció estos datos en la localidad jienense de Baeza en uno de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), donde presentó una ponencia sobre la evolución de las migraciones en Extremadura, y en concreto sobre el retorno de emigrantes extremeños.

Durante la exposición, titulada El movimiento de retorno como fenómeno demográfico y social , la representante del Gobierno regional explicó que el grueso de los retornados tiene una edad de entre los 20 y los 39 años, y que la ciudad que mayor número de retornados han aportado en ese período es Madrid, con un 34,1 por ciento del total de los regresos, seguida de Barcelona (13,4%), y Baleares (6%).

La Junta de Extremadura ha sido la única Administración regional, junto con Andalucía, en contar con una representante en esta actividad estival de la UNIA.

ANALISIS DE FACTORES

Aguilar dedicó parte de su intervención a analizar los factores que influyeron en el flujo migratorio registrado en la región durante las décadas de los 60 y 70, como las pocas alternativas al campo que se daban en aquella época, el bajo nivel salarial, la falta de un tejido empresarial y la aparición de zonas de prosperidad en otras comunidades.

Aguilar analizó el cambio radical de esas condiciones durante los últimos años, e incidió en los aspectos que han fomentado un creciente retorno de los emigrantes que abandonaron la región, como la mejora de las infraestructuras viarias, la creación de un sector industrial fuerte o el liderazgo del crecimiento económico regional.