El 45% de las tiendas extremeñas de informática vendió software ilegal de Microsoft en 2008, un 0,6% más que en el año anterior, según informa esta compañía y recoge la agencia Efe.

Sin embargo, en el cómputo global, el número de tiendas de informática que venden software ilegal de Microsoft cayó en España un 10,1% en el 2008 y se situó por primera vez por debajo del 30%, el 27,2 por ciento, según los datos obtenidos por Microsoft en su última campaña "comprador anónimo".

El director del desarrollo de la propiedad intelectual de Microsoft, Txema Arnedo, informa de estos datos y recuerda que en 2007 este índice también cayó, en aquella ocasión un 7,7 por ciento.

Extremadura es la única Comunidad Autónoma que no ha mejorado esta situación en los dos últimos años y su "índice de piratería" -como se conoce a este porcentaje sobre el total de tiendas- se sitúa en el 45 por ciento, 0,6 por ciento más que en el año anterior.

Por el contrario, Navarra es la que tiene el índice más bajo, con el 11,1 por ciento y 17,5 puntos menos que hace un año.

El responsable mundial de gestión de activos de software de Microsoft, Michael Beare, presente en el encuentro informativo, hizo hincapié en la importancia que para esta multinacional tiene el canal de distribución (tiendas de informática), ya que supone el 95 por ciento de sus ventas totales.

La campaña el "comprador misterioso" hizo que los inspectores de Microsoft visitaran este año un total de 826 establecimientos de toda España y detectaran 225 distribuidores ilegales.