Las discrepancias a nivel nacional entre patronales del sector del transporte se han trasladado también a la región. Mientras la Agrupación General de Transportistas de Extremadura (AGT) se unirá hoy y mañana al paro general convocado por la patronal de transporte de mercancías por carretera, Fenadismer, en protesta por el encarecimiento del gasóleo y la negativa de sus clientes a aceptar una subida de tarifas, la Asociación de Empresas del Transporte de Extremadura (Asemtraex) ha solicitado a sus afiliados que no secunden un acto que consideran "inútil" e "ineficaz".

Esta división provocará que 700 empresas de la región paren su actividad durante 48 horas --la protesta, que se inicia a las 00.00 horas del lunes, se prolongará hasta las 24.00 horas del martes--, mientras que el resto, unas 800, se mantendrán a la espera de lo que ocurra en las negociaciones que de desarrollan con la Administración central.

Esto supone que la protesta será secundada por el 45% de las empresas extremeñas, aunque el porcentaje varía en cuanto a la flota de camiones, ya que las compañías afiliadas a AGT suman algo más de 1.500 vehículos, menos de la mitad de la flota de las compañías que pertenecen a Asemtraex, que se aproxima a los 4.000 camiones, según los datos facilitadas por ambos colectivos a este diario. De esta forma, si las previsiones de las patronales se cumplen, serán dos de cada diez camiones extremeños los que se sumen a las jornadas de paro general.

DIFERENTES CRITERIOS Ya el pasado martes un grupo de empresarios del transporte --con una flota de medio millar de camiones-- advirtió de que no secundaría la protesta convocada por Fenadismer, aunque los mismos transportistas anunciaron un posible paro indefinido si las negociaciones con las empresas cargadoras no deparan los resultados esperados.

En este sentido, el presidente de Asemtraex, Angel Bueno, aseguraba ayer a este diario que "la convocatoria de un paro en la situación en la que se encuentra el sector nos parece una burla al transporte, porque creemos que con esto no se consigue nada".

Por ello, la asociación extremeña ha pedido a sus afiliados "que no secunden un paro de dos días, que es ineficaz" y ha incidido en que "las negociaciones no están rotas", aunque "al Gobierno se le ha dado de plazo hasta el 10 de octubre" para atender las reivindicaciones del sector, "porque la situación que vivimos en estos momentos es insoportable".

Este es el único aspecto en el que coinciden ambos colectivos. Según los transportistas en los últimos meses han sido más de 280 los camiones de empresas extremeñas los que han tenido que parar su actividad, ya que a las empresas no les compensaba la realización de portes.

Esta situación afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas y algunas de ellas se han visto obligadas a cerrar en la región por los costes a los que tenían que hacer frente, aseguran desde el sector. El incremento del gasóleo ha generado un sobrecoste medio de más de 8.000 euros por camión y año, sostienen las empresas, que inciden en que sólo en los últimos doce meses el precio del carburante se ha encarecido en más de un 24%.