Cuarenta y seis municipios de Castilla-La Mancha y Extremadura se manifestarán mañana en el municipio de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) para pedir el desdoblamiento de la carretera N-430 en la autovía A-43 que une Extremadura con Levante.

Los organizadores de la protesta, la plataforma vecinal N-430 integrada por estos municipios, esperan reunir entre 2.000 y 3.000 personas. Así lo afirmó en rueda de prensa los alcaldes de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, y de Herrera del Duque (Badajoz), Saturnino Alcázar, quienes han señalado que estos ayuntamientos van a pedir también una «nacional digna y segura» en la que se reduzcan los accidentes que registra cada año.

Venancio Rincón, portavoz de la plataforma, ha asegurado el desdoblamiento «obedece naturalmente a criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia económica y en la inversión, al ser el trazado más corto y su impacto medioambiental menor». Y ha recordado que en España, en casos similares “se han utilizado las carreteras nacionales ya existentes”. Rincón ha señalado que, además de esta petición, los municipios van a reclamar «medidas urgentes para el arreglo de la actual N-430 desde Piedrabuena hasta Badajoz», donde el «índice de siniestralidad «es escalofriante con 260 accidentes en los últimos 10 años».