El número de extremeños afectados por el consumo de pollo precocinado en mal estado durante el pasado verano asciende finalmente a 48, según el último balance oficial hecho público por el Ministerio de Sanidad y Consumo y que incluye los casos comunicados por las comunidades autónomas. De esta forma se confirman seis casos más que se añaden a los 42 inicialmente detectados en la región.

Hay que recordar que estas personas sufrieron el pasado verano casos de gastroenteritis asociados al consumo de pollo precocinado de las marcas Sada o Pimpollo, un virus que en toda España afectó a 2.883 individuos de 16 comunidades autónomas.

El volumen de casos registrados en la comunidad se sitúa lejos del balance de las regiones más afectadas, que fueron la Comunidad Valenciana (con 570 afectados), Andalucía (389) y Murcia (316). Por el contrario, no se registró ningún caso en Melilla y Canarias y entre el resto tuvo escasa incidencia en Ceuta (4), Cantabria (11) y Asturias (20).

Por lo que se refiere a las diferencias que se produjeron en un primer momento entre los datos que se hacían públicos en las diferentes comunidades autónomas y los que ofrecía el Gobierno, el Ejecutivo explica que los servicios epidemiológicos comunicaban los presuntos casos. Sin embargo, estas cifras preliminares eran "depuradas" por el Sanidad, que con todos los datos sobre la mesa descontaban los casos duplicados y los que no podían ser relacionados con la ingesta de pollo.