4.891 estudiantes extremeños deberán repetir la prueba de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), celebrada el pasado miércoles, al haberse detectado un fallo en la custodia del examen, consistente en el acceso no autorizado a la página web de la Universidad de Extremadura (Uex), al menos en 14 ocasiones.

Esos accesos pudieran haber afectado a la confidencialidad de los exámenes, correspondientes al segundo bloque horario de la mañana de esa día (de Matemáticas, Latín y Fundamento del Arte, con 3.056 estudiantes afectados), y al de la tarde (de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño, con 1.956). Hay que tener en cuenta que hay confluencias en 204 alumnos en el primer grupo y 136 en el segundo.

Es por ello que la Comisión de evaluación mantuvo una reunión la tarde de ayer para analizar la situación, y decidió avalar la decisión adoptada por el tribunal en la tarde del día 6, que procedió a cambiar de urgencia todos los exámenes del día siguiente [ayer] ante la sospecha de que pudiera haber habido un acceso ilegal a los mismos, según manifestaron una hora después de terminar el último examen el vicerrector de Estudiantes, Ciro Pérez, y el presidente del tribunal, Javier Benítez.

El hecho fue revelado el mismo miércoles en el segundo tramo del día por parte de los servicios informáticos de la universidad, explicaron Pérez y Benítez. Y cuando se tuvo conocimiento de los hechos, el tribunal decidió desistir del examen de ayer jueves previamente planteado y cambiarlo por otro «del fondo de emergencia que se tiene por si se dan casos como éste», por lo que los profesores «reaccionaron con gran agilidad y estuvieron hasta la madrugada realizando 20.000 fotocopias para que estuvieron listos los exámenes de ayer».

La comisión organizadora de la EBAU acordó también repetir esos exámenes el 12 de junio a las 10.00 horas, en las mismas sedes, Serán de 10.00 a 11.30 horas: Matemáticas, Latín y Fundamentos de Arte. Y de 12.15 a 13.45 horas: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño. Educación informará por escrito a todos los centros de la región.

A la hora en que comparecieron Pérez y Benítez no se tenía conocimiento de que hubiera denuncias en la policía, que no se descartan, con independencia del resultado de la investigación en marcha. No obstante, se esperan «quejas, numerosas y con razón», manifestó Benítez.

La Uex anunció un sistema de corrección que permita ajustarse al calendario fijado y lamentó «los trastornos causados a la comunidad educativa».

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras conocerse la filtración, exigió que además de repetir los exámenes, «se tiene que saber quiénes son los responsables y que pidan disculpas a los estudiantes» y se depuren responsabilidades.

Por otro lado, al cierre de esta edición había unas 80 personas ante el rectorado para exigir que no se repitan los exámenes y ya habían convocado la coordinadora de estudiante, y padres y alumnos en redes sociales para concentrarse hoy a las 11.00 horas en Cáceres y a las 12.00 en Badajoz.