Buscarse la vida en tiempos difíciles es habitual. Cinco mil extremeños se han ido a vivir fuera de la región en el último año para labrarse un futuro mejor. Pese a ello, una mayoría sigue pensando que como en casa no se está en ningún sitio y que cuando vienen mal dadas es mejor buscar soluciones dentro de la región en lugar de ir a trabajar a otra autonomía o al extranjero. La última Estadística de Variaciones Residenciales publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos a 31 de diciembre del 2009, revela cómo los extremeños apenas se van al extranjero para encontrar una vida mejor, aunque sí es significativo el nivel de emigración que persiste.

El pasado año se desplazaron algo más de 24.100 extremeños, 2.600 más que un año antes. De ellos, 14.064 se quedaron a vivir dentro de su propia provincia, 3.000 más que el año precedente. De los 10.000 que se desplazaron, 5.000 se cambiaron de provincia, de Cáceres a Badajoz o viceversa, y 5.000 emigraron a otras regiones. Estos últimos representan, por tanto, el 20% del total.

La crisis económica puede llevar a muchas personas a buscar alternativas lejos de sus hogares de origen, pero en el caso de los extremeños la emigración no es mayoritaria, ya que aunque tengan que cambiar de residencia prefieren hacerlo sin salir de la región. Lo que no varía de un año a otro es que de los que se van a otras comunidades eligen sobre todo Madrid y Andalucía.

Por provincias, el año pasado dejaron su residencia habitual algo más de 13.000 pacenses (de ellos 6.400 lo hicieron a otros lugares de la provincia) y 11.000 cacereños, de los que 6.000 se quedaron en otras localidades de Cáceres. Los pacenses que dejaron su provincia lo hicieron sobre todo para trabajar en Madrid, Cáceres y Barcelona; mientras que los cacereños también pusieron rumbo a la capital de España, a la provincia pacense y a Toledo.

En España, el pasado año se desplazaron de sus lugares de residencia pero sin salir del país 1.169.460 personas. Respecto a la emigración al exterior, es escaso el número de extremeños que se han marchado a vivir al extranjero, unos 300 el pasado año (la inmensa mayoría a países europeos). En el 2008 lo hicieron 370.