Unas 5.000 familias se beneficiarán el primer año en Extremadura de las ayudas que ofrecerá la Junta por el segundo hijo; para las que hay presupuestadas en el 2008 un total de 14,7 millones de euros.

Así lo apuntó ayer el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, que reiteró que los recursos para aplicar esta medida "ya están", y que en el plazo de un mes y medio se fijarán los límites de renta para que las familias con problemas para compatibilizar el trabajo con la atención a los hijos --y sin rentas muy altas-- puedan cobrar 300 euros al mes el primer año de vida del niño; 150 el segundo año, y 100 el tercero. Estas cuantías comenzarán a pagarse a partir del próximo 1 de enero, por los segundos hijos nacidos a partir del 19 de junio, fecha en la que empezó la legislatura.

Por otro lado, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, aseguró ayer que "no es verdad que en este presupuesto se recojan" estas ayudas y que en la campaña electoral se anunciaron 30 millones de euros y, sin embargo, "hay 14,7 millones para una medida que todavía están estudiando cómo poner en marcha".

Según el consejero, nunca se cifró la ayuda y, en todo caso, dijo, el crédito podría ampliarse si fuera necesario.