La farmacéutica Auxiliadora Sánchez ha registrado este viernes en el Parlamento de Extremadura casi 5.000 firmas que buscan favorecer la instalación de farmacias en zonas rurales.

Según informa, aunque esta iniciativa se centra en las pedanías de Olivenza, su objetivo es que no se quede solo en esta zona sino que también se pudiera llevar a cabo en otros puntos de la región así como en el resto de España.

Auxiliadora Sánchez, en declaraciones a los medios, ha dado a conocer que este proyecto consistiría en poner una farmacia asociada desde un principio a unos botiquines, de forma que dichos botiquines darían "viabilidad" a esa farmacia y no tendría que pedir "rescate".

De esta forma, ha apuntado que el proyecto que le ocupa consiste en una farmacia con cuatro botiquines asociados y un servicio puntual para la pedanía de Santo Domingo, que cuenta con 16 habitantes.

En concreto, la oficina de farmacia se instalaría en la pedanía de San Jorge de Alor y en el resto de pedanías como San Francisco, San Benito, Villarreal y San Rafael se instalarían los botiquines, mientras que en Santo Domingo se desplazaría una vez en semana o cuando hiciese falta para acercar las medicinas.

Preguntada por si habría algún tipo de experiencia similar en otros lugares de España, Sánchez ha indicado que no y que la región se convertiría en pionera en este sentido.

Asimismo ha apuntado que ha mantenido contactos con los partidos del arco parlamentario regional y, respecto a la posición del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Sánchez ha indicado que su presidente le transmitido palabras de "aliento".

Preguntada por si sería necesario cambiar la ley en vigor para llevar a efecto este proyecto, Sánchez ha indicado que quizá hiciera falta "una pequeña modificación" de la ley de botiquines.