El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, denució ayer que las tormentas de granizo que sacudieron a la zona de Tierra de Barros el pasado fin de semana ha dejado afectada a cerca de cinco mil hectáreas de viñedo en la comarca. Las cifras las dio a conocer ayer durante la visita que realizó a una de las explotaciones afectadas cerca de Almendralejo. Metidieri considera que se ha perdido prácticamente la totalidad de la producción afectada, es decir, entre 1.500 y 2.000 euros que genera de beneficio para el agricultor.

Calcula que las pérdidas aproximadas de la vid en Extremadura pueden rondar entre los ocho y nueve millones de euros.

Desde Apag han recordado que se le ha solicitado a delegación del Gobierno y Junta de Extremadura que se declare zona catastrófica toda la afectada por las tormentas. También piden celeridad para resolver situaciones en aquellas parcelas aseguradas, así como un fondo de contingencia rápido para agricultores que carezcan de estos seguros.

Ana Coronado, una agricultora almendralejense afectada, ha dicho que «con este tipo de cosas sientes una impotencia grandísima». Ana confiesa que ha perdido gran parte de la producción de este año, además del dinero invertido en la viña en cuestiones de poda, abonado o labores de terreno. En su explotación cayó granizo y 50 litros en aproximadamente unos 20 minutos. RODRIGO CABEZAS