Unos 5.000 olivareros españoles, más de 3.000 de ellos extremeños, se manifestaron ayer por las calles de Madrid para exigir al Ministerio de Agricultura que defienda ante la Comisión Europea que la reforma del sector sea "equilibrada" y no perjudique a las zonas de menor producción por hectárea. La policía cifró en 1.500 los asistentes, mientras que los convocantes elevaron la cifra a 20.000. Fuentes consultadas por este periódico sitúan entre 5.000 y 6.000 el número de manifestantes.

Se trata en su mayoría de pequeños productores, convocados por la Plataforma en Defensa del Olivar Tradicional, que agrupa a la mayoría de las zonas olivareras excepto Andalucía. El sistema de ayuda actual se basa en una subvención por kilo de aceite producido hasta un total de 760.000 toneladas en España.

Al igual que sucede con el resto de sectores, Bruselas pretende desvincular la cuantía de la ayuda de la producción de la explotación, lo que se conoce como desacoplamiento. La fórmula que baraja la Comisión es que el 60% de la ayuda actual se desvincule de la cosecha y se establezca un pago fijo por explotación en función de lo cobrado en las últimas campañas. El 40% restante se trasladaría a los Estados para su distribución en el sector.

DESVENTAJA CONSOLIDADA Con esta fórmula se consolidaría la posición de desventaja del olivar de bajo rendimiento, como es el extremeño. Los productores de carácter marginal aseguran que este sistema beneficia a las comunidades de cosecha intensiva, como es Andalucía, y solicitan que la UE establezca una prima mínima de 300 euros (50.000 pesetas por hectárea). Según ha explicado Antonio Prieto, coordinador de Fundoliva, una hectárea en Extremadura genera 1.500 kilos de aceituna y 300 de aceite, mientras que en Andalucía se eleva a 10.000 kilos de aceituna y 2.000 de aceite.

La plataforma está respaldada en Extremadura por las organizaciones Coag, Apag y la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca). La posición del Ministerio de Agricultura es desvincular de la producción no el 60% sino el 90% de la ayuda. Esta asciende en la actualidad a unos 160 euros en Extremadura, frente a 700 euros en provincias como Jaén o Córdoba.