Clamor popular contra el cierre de quince Puntos de Atención Continuada (PAC) y el recorte de horario de otros nueve. En torno a 5.000 personas, según los dirigentes de la manifestación, se dan cita en Mérida para protestar contra esta medida de la Junta de Extremadura para ahorrar gastos sanitarios.

Miles de ciudadanos llegados desde todos los lugares afectados por el cierre protagonizan la manifestación más masiva recordada en los últimos años en la capital extremeña, ya que cuando había llegado la cabecera de la protesta a las puertas de Presidencia de la Junta, todavía había manifestantes que no se habían movido de la cola de la misma, en la cabecera del Puente Lusitania, en un trayecto de 700 metros.

Con gritos de "Monago córtate un dedo" (en referencia a las palabras del propio presidente extremeño en las que dijo que si había recortes en sanidad y educación "me corto un dedo"), "Si los quitan de Zahínos me muero en el camino" o "la sanidad no se toca", los manifestantes han llegado hasta las puertas de Presidencia de la Junta, con una gran pancarta en la que se puede leer: "Por una sanidad pública igual para todos. No al cierre de los PAC".

Los ciudadanos participantes se muestran indignados con esta medida. Solo en Arroyo de San Serván "nacen cada año 50 niños; cómo no lo vamos a necesitar", asegura una ciudadana. En Jarandilla, por ejemplo, ayer se recogieron miles de firmas que hoy han presentado en Presidencia (13.000 firmas según el alcalde de esta localidad).

Además, un grito común apunta también al papel que pueda jugar IU en esta medida del Ejecutivo regional: "Escobar, tú lo puedes parar", le gritaban al coordinador regional de IU a su llegada a la manifestación, en la que han participado también representantes del PSOE y de los sindicatos. "Desde luego, si de mí de depende, lo vamos a parar", contestó cuestionado por la prensa.

Bajo un sofocante calor y un importante dispositivo policial, la manifestación se ha desarrollado sin incidentes destacables y al llegar a Presidencia miles de manifestantes se han desviado a la plaza de España y aquellos con las pancartas más significativas se han posicionado frente al lugar de trabajo del presidente extremeño, José Antonio Monago, para mostrale su enfado por la medida.

Tanto Escobar como la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, reiteran la contrariedad de sus partidos antes este cierre de estos servicios sanitarios y exigen a Monago que escuche a la ciudadanía, una petición que también ha realizado el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, que espera que con la masiva manifestación de hoy "la Junta rectifique".