279.756 hombres, 5.136 de ellos en Extremadura, se acogieron el pasado año al permiso de paternidad de trece días que establece la Ley de Igualdad y que, dentro de dos años, aumentará hasta las cuatro semanas, según el acuerdo alcanzado esta semana entre CiU y PSOE.

Será a partir del 1 de enero de 2011 cuando los padres verán ampliado un derecho que tienen reconocido desde marzo de 2007, y del que también han disfrutado 69.347 hombres en el primer trimestre de este año.

Mientras llega esa fecha, los padres catalanes son los que durante este año más están disfrutando por Comunidades Autónomas de la actual prestación por paternidad, por la que tienen derecho a trece días ininterrumpidos, ampliables en dos días en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples por cada hijo a partir del segundo.

En total, 13.524 catalanes se han cogido el permiso de paternidad en Cataluña de enero a marzo, según datos de la Seguridad Social, frente a las 15.894 mujeres con prestación de maternidad en ese periodo de tiempo.

En el mismo trimestre, Ceuta y Melilla, con 74 y 52 padres, respectivamente, son las regiones en las que menos permisos de paternidad se han solicitado.

A Cataluña le sigue Andalucía, donde un total de 11.194 padres se han acogido a este derecho. Sin embargo, el número de andaluzas con prestación por maternidad en el primer trimestre del año es el más alto de España: 16.174.