La de Trujillo se une a otras cinco centrales termosolares previstas por Solar Millenium e Iberdrola en la región, las cuales podrían cubrir el consumo energético de la mitad de los hogares extremeños, concretamente de unas 180.000 viviendas.

De estos cinco proyectos, cuatro ya tienen emplazamiento. Iberdrola prevé instalar sus centrales en Valdecaballeros (dos) y Fuente de Cantos, mientras que una de las de Solar Millenium se haría en Villanueva de la Serena. Para la otra aún se busca sitio.

Sin embargo, el mayor problema al que se enfrentan estas iniciativas --que de consumarse supondrían una inversión total de más de 1.000 millones de euros en la región-- es el de la cuota de producción con derecho a prima (lo que hace rentable este sector en la actualidad).

Estas cinco centrales sumarían 250 megawatios (50 cada una) cuando el Gobierno central tiene previsto aprobar un límite de 500 megawatios con derecho a prima en toda España. Y hay que tener en cuenta que también hay proyectos de este tipo en otras regiones, como en Andalucía.