La Junta y los agentes sociales --los empresarios y los sindicatos-- están a punto de cerrar un pacto por la energía en Extremadura que, entre sus objetivos, contempla el compromiso de avanzar en la proliferación de fuentes de energía renovables, de tal manera que en el año 2012, el 50% del total que consuma la comunidad autónoma procederá de este tipo de recursos.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, hizo este anuncio en una comida-coloquio con miembros de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), en la que avanzó algunos de los contenidos de este pacto por la energía, que se enmarca en el proceso de diálogo social abierto en la comunidad autónoma.

Esta cantidad de energía, sin embargo, no se corresponderá con la producción de electricidad procedente de Extremadura, ya que esta comunidad exporta más del 70% de lo que genera. Por tanto, el porcentaje de energía producida procedente de las renovables estará muy por debajo de la mitad. No obstante, el consejero está convencido de cumplir con el compromiso vinculante de la Unión Europea de producir el 20% de fuentes limpias en 2020.

Navarro aclaró que este compromiso para el 2012 excluye la energía hidráulica, de tal forma que se fundamentará en las tecnologías termoeléctrica, fotovoltaica, eólica, biomasa y biogás. La primera de ellas es actualmente la que ofrece más posibilidades en Extremadura, de forma que esta comunidad producirá en breve la tercera parte de toda la energía que procede de esta tecnología en toda España. La fotovoltaica se encuentra en pleno proceso de adaptación tras los cambios introducidos en las primas otorgadas por su instalación, mientras que la eólica se espera que los 500MW repartidos en 23 parques aprobados hasta ahora entren en funcionamiento en 2011.

En cuanto a las otras dos, la biomasa y el biogás, Navarro reconoció que llevan un retraso respecto a su introducción en Extremadura, aunque se comprometió a incentivar inversiones en este tipo de tecnologías.

NEGOCIACIONES El consejero avanzó que las negociaciones con los agentes van a buen ritmo y espera tener cerrado el acuerdo definitivo en el plazo de un mes. Comentó que los sindicatos están haciendo especial hincapié en la creación de empleo que acompañará a la proliferación de las energías renovables --que se está tratando de cuantificar-- así como en las necesidades de formación de los trabajadores. Los empresarios, por su parte, ponen el acento en el fortalecimiento de la estructura empresarial de este sector, y en este sentido el consejero hizo referencia a la reciente creación del clúster de la energía en Extremadura.