Los alcaldes agrupados en la organización Municipios Extremeños de Tabaqueros Asociados (META) anunciaron ayer que buscarán un frente común junto al resto de municipios tabaqueros españoles e incluso de toda la UE para defender la continuidad de las ayudas a este cultivo tal y como están planteadas más allá del 2010.

José Miguel Márquez, presidente de la asociación y alcalde de Rosalejo, tras una reunión de la directiva de META con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, manifestó que "tenemos que ser optimistas, porque la lucha empieza ahora", y agregó que el presidente extremeño "se ha mostrado convencido de que sacaremos nuestra propuesta adelante".

Márquez defendió que las ayudas deben mantenerse y bloquearse la OCM que contempla actualmente la reducción de las subvenciones en un 50% a partir del 2010, lo que supondría unos 150 millones menos en tres años. "Nuestros pueblos seguirán abiertos si continúa el tabaco", explicó el presidente de META, y añadió que sólo con la continuidad de las ayudas se puede garantizar que los municipios mantendrán el nivel actual de servicios.

Según Márquez, que marcó el 1 de enero del 2009 como fecha clave, porque es cuando tiene que haberse tomado la decisión definitiva de este cultivo, el sector tabaquero precisa de la continuidad del actual nivel de ayudas para acometer la reestructuración "y poder ser competitivos".

El presidente de META no quiso precisar cuánto tiempo podría durar este proceso de reestructuración "porque eso corresponde a los técnicos, pero resaltó que su objetivo es a partir de ahora luchar porque se mantengan las ayudas.

Según manifestó la organización que preside encuadra a los 50 municipios tabaqueros de la región "y estamos abiertos a todos los que se quieran unir", de los que 47 se concentran en la provincia de Cáceres, especialmente en las comarcas de Alagón, La Vera y Campo Arañuelo, y los otros tres --Mengabril, Torrefresneda y Medellín-- están en la de Badajoz.