El director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, destaca que la rehabilitación de viviendas impulsará el empleo en la construcción, toda vez que el 53 por ciento de los inmuebles de Extremadura tiene más de 30 años de antigüedad y el 28 por ciento pasa de los 50 años.

Los gobiernos estatal y autonómico pondrán a disposición de los extremeños más de 126 millones de euros en ayudas a la vivienda desde el 2013 al 2016.

Un hecho que "no solo aliviará" las economías de cientos de familias, sino que supondrá "un balón de oxígeno" para una parte de las empresas de construcción a través de las obras de rehabilitación, que constituyen las bases de sendos planes.

De este montante global, 57,4 millones corresponden a las subvenciones de la Administración regional y 69,3 millones a las del Estado, canalizadas a través del Gobierno de Extremadura.

Lozano ha dado a conocer estos datos en la clausura de la Jornada sobre Fomento de la Rehabilitación Eficiente de Edificios, organizada en Mérida por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR).

El responsable de Vivienda ha argumentado que durante "demasiado tiempo" el sector de la construcción ha estado volcado en la nueva promoción de vivienda, lo que ha supuesto el "crecimiento exagerado" de los extrarradios de muchos pueblos y ciudades, y al mismo tiempo el abandono de los centros urbanos tradicionales.

Por ello, las nuevas políticas de vivienda dan un "impulso decisivo" a la rehabilitación, que soporta el grueso de las ayudas de los planes estatal y autonómico, potenciando además la "eficiencia" y el ahorro energético, lo que redundará en un menor gasto para las familias en el uso diario de su vivienda y se garantizará así los objetivos de reducción de emisiones contaminantes acorde con la Estrategia Europa 2020.

En el ámbito de la rehabilitación energética, los estudios llevados a cabo por la European Climate Foundation concluyen que por cada millón de euros invertido en rehabilitación energética profunda, se generan 18 puestos de trabajo directos. Además, señalan también que, gracias a las actuaciones de rehabilitación, en el año 2020 el consumo de energía final en el parque de viviendas existente en España se reducirá, al menos, un 30 por ciento con respecto al consumo energético de 2008.

En ese sentido, como ha destacado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, la Administración regional viene trabajando, a través de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, dentro del programa europeo LIFE+07, en varios proyectos que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la política en materia de eficiencia energética y medioambiental, con el objetivo principal de mejorar la eficiencia energética de los edificios.