Alrededor del 43% de los empleos temporales de la región son, en realidad, puestos fijos aunque las empresas los cubran con contrataciones eventuales, según un informe de CCOO, que indica que este "fraude" afecta en Extremadura a unos 54.400 trabajadores. El estudio ha sido realizado por el departamento de Economía del sindicato, y revela que los empleos, de carácter estructural, son cubiertos por una sucesión de trabajadores en precario lo que constituye "una práctica inaceptable" contra la que Administración y empresarios deben tomar medidas, según señaló Miguel Coque, secretario regional de Formación y Empleo de CCOO.

Este sindicalista explicó que la situación afecta prácticamente en los mismos términos a todo el país, aunque hay diferencia en los sectores más afectados. En Extremadura el panorama es especialmente preocupante en la construcción "donde nos encontramos con un alza en el empleo en enero porque un mes antes se había despedido a los trabajadores para evitar el pago de vacaciones y la adquisición de derechos laborales", comentó Coque.

DEMANDA DE SOLUCIONES Además, en sectores de la industria y los servicios también se produce con mucha frecuencia el "fraude" de contratos temporales para empleos que no lo son. "Entendemos que en el comercio, la hostelería o la agroindustria haya muchos puestos que sólo deben cubrirse durante unos periodos determinados al año, pero eso no los convierte en empleos temporales, sino en fijos discontinuos, y ésta es la fórmula que debería utilizarse".

El secretario de Empleo de CCOO manifestó que el sindicato va a plantear este problema en la reunión de seguimiento del V Plan de Empleo que tendrá lugar el próximo miércoles.

Según Coque, todos deben implicarse en la solución. "La Junta tiene que controlar las contratas y subcontratas de empresas que realizan trabajos para la Administración, y la Creex asumir más responsabilidad y compromiso en la negociación colectiva, que derive en una mayor estabilidad, igualdad en el empleo y preocupación por la formación como forma de aumentar la competitividad", comentó.

En cuanto a los ayuntamientos, el sindicalista señaló que se pedirá un compromiso a la Fempex para que los municipios no cubran puestos de trabajo coyunturales con personas contratadas al amparo de las ayudas para empleos de un año.

"Incluso en los empleos temporales debe existir el compromiso del ayuntamiento de dar al trabajador no sólo un sueldo, sino también formación y una guía para la inserción laboral futura", ya que en otro caso se convertirían en simples ayudas sociales sin más posibilidades para el desempleado, según señaló.

Finalmente, reclamó que Administración y empresarios "se fajen" para conseguir un cambio en el modelo social que erradique los fraudes en materia laboral en Extremadura.